Comedor

 

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE COMEDOR

I.- INTRODUCCIÓN

El Comedor escolar responde a la finalidad educativa de contribuir al necesario desarrollo o educación de la infancia en un aspecto básico como es la adecuada alimentación para esta edad de crecimiento. 

Da, así mismo, respuesta a la demanda social  tratando de conciliar la vida laboral con la vida familiar (atención a los alumnos cuyo domicilio queda lejos del colegio o cuyos padres, por motivos de trabajo, tienen dificultad para atenderlos a mediodía). 
La alimentación constituye uno de los temas más importantes con los que se enfrentan los adultos responsables de los niños en edad escolar; además, el hecho de que los hábitos que se adquieren en la infancia tienden a persistir toda la vida, hacen al comedor escolar un lugar idóneo para tratar de inculcar una cultura nutricional.

Es importante tener en cuenta que nutrir adecuadamente es algo más que proveer de alimentos suficientes para el crecimiento del cuerpo, hay que atender las necesidades de los alumnos, que están condicionadas por el ritmo de crecimiento del organismo y el desarrollo o adquisición de funciones.

La modalidad de este servicio en nuestro centro será mediante contratación con una empresa del sector.

II. – OBJETIVOS GENERALES:

  • Desarrollar la adquisición de hábitos sociales, normas de urbanidad y cortesía y correcto uso y conservación de los útiles de comedor.
  • Fomento de las actitudes de colaboración, solidaridad y convivencia.
  • Actividades que desarrollen hábitos de correcta alimentación e higiene en la infancia y adolescencia.
  • Actividades que fomenten actitudes de ayuda y colaboración entre los compañeros, prestando especial atención a los más pequeños y en las labores de puesta y recogida del servicio, a través de la figura del responsable de mesa.
  • Actividades de expresión artística y corporal que contribuyan al desarrollo psicológico, social y afectivo de los alumnos.
  • Actividades de libre elección y lúdicas que contribuyan al desarrollo de la personalidad y al fomento de hábitos sociales y culturales.

 III.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Proporcionar a los comensales una alimentación completa, mediante unas minutas equilibradas y racionales que aporten al niño lo necesario para su normal desarrollo.
  • Crear hábitos de buena educación e higiene en la mesa, antes, durante y después de la comida.
  • Desarrollar actitudes de cooperación en tareas establecidas.
  • Acostumbrarles a comer de todo. (Con frecuencia lo que más gusta no es lo más nutritivo ni lo más conveniente para el organismo).
  • Habituar a comer despacio porque ello facilita una buena digestión.
  • Aprender a utilizar correctamente el cubierto.
  • Compartir la mesa hablando, sin gritar.
  • Fomentar el espíritu de servicio a los demás a través de tareas compartidas y rotatorias.
  • Adquirir destrezas y sano espíritu lúdico y deportivo a través de las distintas actividades llevadas a cabo en el tiempo libre.

 IV.- USUARIOS DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR:

  • Además de los alumnos que tienen derecho, en todo caso, a la prestación gratuita del servicio de comedor, de acuerdo con lo establecido en la ORDEN EDU/693/2008, de 29 de abril, por la que se desarrolla el Decreto 20/2008 de 13 de marzo, por el que se regula el servicio público de comedor escolar, todos los alumnos de los centros que dispongan del servicio de comedor podrán solicitar su utilización. En el caso de que existiese mayor número de solicitudes que plazas en el comedor, se atenderá al siguiente orden de prioridad:
    • 1.º Los alumnos con derecho a la prestación gratuita total o parcial del servicio de comedor, por tener una situación económica y socio-familiar desfavorable de acuerdo con los criterios que se establecen en el artículo siguiente.
    • 2.º Otro alumnado del centro.
    • 3.º Personal docente y no docente que preste sus servicios en el centro.
  • El coste diario del servicio deberá correr a cargo de sus usuarios, excepto en los casos en que tengan derecho a esta prestación de forma gratuita. El impago de las cuotas por parte de los comensales será causa de pérdida del derecho a la utilización del servicio de comedor. Este hecho será decidido por el Consejo Escolar del centro de acuerdo con la orden antes mencionada.
  • El personal docente y no docente del centro podrá utilizar el servicio de comedor, mediante el pago del importe del cubierto. En el caso del personal docente no habrá lugar a dicho pago siempre que desempeñen labores de asistencia y cuidado del alumno en el comedor y en los periodos de recreo anterior y posterior.

V.-  CUIDADORES Y PERSONAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO:

1.- La atención educativa, apoyo y vigilancia de los alumnos comensales será efectuada  por cuidadores aportados por la empresa adjudicataria del servicio.
2.- Los cuidadores se encargarán de la orientación en materia de educación para la salud, de adquisición de hábitos sociales y de una correcta utilización y conservación del menaje de comedor y cuantas otras actitudes tiendan a la vigilancia, cuidado y dinamización de los alumnos. 
3.- Será misión suya recoger a los alumnos de infantil en sus respectivas clases y llevarlos al comedor escolar.
4.- Los cuidadores aportados por la empresa adjudicataria deberán desarrollar, durante estas tareas de vigilancia y atención. Además diseñarán actividades de ocio y entretenimiento para los alumnos, hasta que sean recogidos por sus responsables.
5.– El número de cuidadores para atención a los alumnos en el servicio de comedor y recreos anterior y posterior, queda fijado de la siguiente manera:

  • Un cuidador por cada veinticinco alumnos comensales o fracción superior a quince de Educación Primaria.
  • Un cuidador por cada quince alumnos comensales o fracción superior a diez de Educación Infantil.

 VI.– ELABORACIÓN DE LAS COMIDAS:

1.– La planificación de los menús esclares tendrá la consideración del grupo de población al que vayan dirigidos, con la finalidad de presentar menús equilibrados y adaptados a sus necesidades alimenticias.
2.– Los padres recibirán información sobre los menús con una periodicidad al menos mensual.
3.– El menú será el mismo para todos los comensales sin que proceda admitir ningún tipo de extra, salvo menú especial o de régimen para atender a los alumnos o personal docente que preste servicios de atención a los alumnos en el servicio de comedor que, mediante los correspondientes certificados médicos, acrediten la imposibilidad de ingerir determinados alimentos que perjudiquen su salud.

VII.- USO DE LAS INSTALACIONES POR EMPRESAS ADJUDICATARIAS:

La empresa de servicio o el personal laboral contratado para la elaboración y manipulación de los alimentos se encargará de la limpieza del comedor como del resto de espacios que sean de su utilización.

VIII.- HORARIO DE COMEDOR ESCOLAR:

El horario de comedor escolar será de 14 a 16 horas. Los alumnos de educación infantil serán recogidos por las cuidadoras en su edificio. Los alumnos podrán ser recogidos dentro de este horario.

En los meses de Septiembre y Junio el horario del comedor escolar será de 13 a 15:15 horas.

IX.- NORMAS:

DERECHOS DE LOS COMENSALES

 
A todos los usuarios del comedor escolar les asisten los siguientes derechos:

  • 1.- Conocer con la debida antelación los menús a servir en el comedor.
  • 2.- Disfrutar de un trato correcto por parte del personal adscrito al comedor.
  • 3.- Recibir la cantidad de comida adecuada a su edad.
  • 4.- Recibir un menú adaptado, cuando así lo requieran sus creencias religiosas o haya prescripción médica.
  • 5.- Utilizar las dependencias del centro necesarias para realizar las actividades programadas en el periodo de comedor.
  • 6.- Los padres o tutores de los alumnos, cuando consideren que estos derechos no son respetados deberán  hacer la reclamación oportuna ante el Director del centro o persona responsable del servicio. 

DEBERES DEL ALUMNADO USUARIO DEL SERVICIO

  • 1.- No se podrá acceder al comedor escolar si no se ha asistido a clase.
  • 2.- Los alumnos que hacen uso del comedor escolar deben comer de todas las comidas y en las cantidades que se les sirvan, que serán acordes a su edad.
  • 3.- A partir de 2º curso de primaria los alumnos recogerán su comida en bandejas y las devolverán una vez finalizada la comida. A los alumnos de cursos inferiores les servirán la comida y ayudarán los monitores.
  • 4.- Antes de entrar al comedor todos los alumnos deberán lavarse las manos y asearse.
  • 5.- Los alumnos del 3º ciclo de primaria tienen la obligación de colaborar en el servicio y orden de su mesa.
  • 6.- Todos los alumnos que hacen uso habitual del servicio de comedor deberán traer un neceser con los utensilios necesarios para llevar a cabo una higiene adecuada: cepillado de dientes, peine, etc. Cuando acaben de comer deben proceder al cepillado de los dientes.
  • 7.- El alumnado de comedor permanecerá en el recinto escolar durante el tiempo que dura el servicio. Ningún alumno podrá abandonar el recinto, si no lo ha solicitado previamente y va acompañado por los padres o responsables del mismo.
  • 8.- Los alumnos no podrán desplazarse libremente por las dependencias del colegio. Sólo podrán acceder  a aquellas que se les indique.
  • 9.- Se debe respetar el material, las dependencias, paredes, mobiliario, jardines, arbolado, etc.
  • 10.- Los alumnos deben observar un comportamiento solidario, correcto y respetuoso con los demás compañeros. No se permitirán peleas, ofensas ni trato desconsiderado con los demás.
  • 11.- Todos los comensales deben guardar el debido respeto y seguir las indicaciones de los monitores o personas encargadas del servicio de comedor.  

Pautas de la Dirección General de Educación – Junta de Castilla y León:

Todos  los usuarios habituales deben asistir todos los días ( incluidos los becados 50%, 75%, 100% y Transportados ). Cuando llaman al 012 solo pueden cancelar hasta el 20% de las asistencias del mes lectivo, de ser más días  las operadoras les indicarán que pasaran a ser esporádicos durante ese mes concreto.

Los becados habituales 50%, 75%,  100% y Transportados si cancelan más del 20%, “no perderán la beca”, pero se cobrará a la familia directamente a precio de esporádico ese mes en concreto, no cobrándose entonces al colegio la ayuda.

Los habituales discontinuos tienen que asistir como mínimo el 50% del mes lectivo. Si llaman al 012 para cancelar mas días de lo permitido, las operadoras les indicaran que pasaran a ser esporádicos.

Los becados habituales discontinuos 50%, 75%,  100% y Transportados si cancelan más del 50%, “no perderán la beca”, pero de la misma forma, se cobrará a la familia directamente a precio de esporádico y no se cobrará al colegio la ayuda.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3